Ir al contenido principal

Las Toscas festeja 137 años de historia

 Un día como el de hoy, pero de 1880 Antonio Tomassone y Gaspar Kaufmann, fundaban en el Norte de la Argentina la Colonia Las Toscas, hoy recuerdan 137 años de este hecho histórico.
  Las Toscas nació producto de las conquistas de territorios que estaban bajo el dominio de nativos originarios, lo cuales marcaron profundamente los primeros años de la por entonces Colonia, el fortín que llevaba el mismo nombre que la actual ciudad, fue símbolo de la defensa de esa localidad.  
La línea de fortines 

En el avance de la frontera norte, Manuel Obligado estableció distintas líneas de fortines y acantonamientos militares. Esas guarniciones se escalonaban de sur a norte. La línea el Fortín Las Toscas cerraba al sur de Florencia, donde hoy vive, pujante, la ciudad del mismo nombre. Allí se conserva, aunque en una reconstrucción, el mangrullo o mirador de aquel antiguo fortín de frontera, construido con madera dura de los montes.
Estos últimos fortines defendieron las colonias por entonces recientemente establecidas en Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Las Garzas.
Por otra parte, al mismo tiempo que fundó junto a los colonizadores Gaspar Kaufman y Tomassone, Obligado logró reducir a un importante grupo de indígenas con quienes conformó la Misión o Reducción de San Antonio de Obligado.
A medida que la localidad se iba conformando, el sitio del fortín original, que protegió a los primeros colonos, se fue abandonando progresivamente.
El hecho de que la materialización actual del mirador sea una reconstrucción de acuerdo con el original no va en desmedro de su carácter simbólico y motivo de orgullo para la comunidad tosquense. 

Los Festejos

  Hoy a las 8:45 inicio el acto protocolar, en el histórico mirador, mientras que a las 15 horas iniciará el festival, en la Plaza 23 de Agosto, que contara con el cierre de Román el Original cerca de la medianoche,  según informaron a Florencia Hoy desde la Secretaria de Prensa de la Municipalidad tosquense.   
Fuentes: Diario El Litoral-Wikipedia-Florencia Hoy.
Foto: El Mirador-  Se desconoce la fecha.
CONTÀCTATE CON NOSOTROS AL: (03482) 15 586685


Comentarios

Entradas populares de este blog

Abonarán las pensiones sociales Ley 5110

El gobierno de la Provincia de Santa Fe informó que se abonarán a partir del jueves 30 de agosto las pensiones sociales Ley 5110, ex presos por razones políticas (Ley Nº 13.298), madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley Nº 13.330) y ex combatientes de Malvinas.  Fuente: Reconquista Noticias. Imagen ilustrativa. Son los haberes corresponden al mes de agosto de 2018. Auspicia Florencia Hoy: Mutual Romang F.C. CONTÁCTATE CON NOSOTROS AL: (03482) 15 586685

Profundo dolor por la muerte de un efectivo policial oriundo de Florencia

Ezequiel Medina de 25 años, es oriundo de nuestra ciudad, y falleció esta mañana en Reconquista, producto de un accidente de tránsito, fue en momento que cumplía con su deber. El accidente tuvo lugar hoy a las 5:50 de la mañana en las intersecciones de las calles Iriondo y Boliviar, Ezequiel iba acompañado de los efectivos policiales Pablo Chamorro y Víctor Castillo, según informo el periodista Mauricio Muchuit, a FlorenciaHoy, las circunstancias de este hecho, se dieron de la siguiente manera: “ transitaban por calle Iriondo con sentido oeste – este a bordo del patrullero Ford Focus dominio AC-095-AL. Por causa que se trata de establecer fueron atropellados por el automóvil Volkswagen Voyage (remis) que transitaba por calle Bolivar con sentido sur - norte y era conducido por  César   Anselmo  de 59 años. Tras el fuerte impacto que recibió patrullero en el lateral derecho, hizo que choque contra un árbol quedando en el medio de la calzada y el remis hizo trompo y quedó mirando haci