Ir al contenido principal

Basail: Por discusión con vecina terminó tres días presa, durmiendo en el piso con un perro y atravesó un motín

Una mujer debió estar tres días presa sin saber la acusación que le formuló la jueza de Paz tras una aparente discusión con la vecina por la limpieza de un tanque de agua que debía realizar su hijo. Rosa del Carmen Dapozzo fue llevada desde Basail por cinco policías, terminó alojada en la comisaría Cuarta de Resistencia, donde la hacían dormir en una oficina sobre un colchón en el piso compartiéndolo con un perro. El cuadro traumático vivido en pocas horas derivó de una revuelta de los presos, que estuvieron a punto de llegar donde ella estaba custodiada por una uniformada, disponiendo la magistrada que realice una consulta en salud mental.
Yapozzo junto a su esposo Claudio Alvarenga se trasladaron a  Diario NORTE para contar los que les toca vivir en Basail con la jueza de Paz Flavia Gisela Alcaráz. Dan por asentado que sus hijos y ella, “somos perseguidos a pedido de la jueza”. Los hechos vienen desde hace tiempo, hasta el punto que Yapozzo cumplió una pena con otros incidentes, con tareas comunitarias. Durante 45 días, cuatro horas diarias realizó labores en la sala de primeros auxilios de su pueblo. 
La mujer interpuso con su abogado Miguel Barceló el miércoles un recurso de habeas corpus por entender que es sistemática la persecución que padece la familia, debido “a una relación cercana entre mi vecina y el secretario del juzgado”.
“Yo tuve un problema con mi vecina en el barrio 4 de julio, mi hijo subió al techo a limpiar el tanque de agua, ella se enojó y comenzó a gritarle cosas feas a mi nene que estaba con dos sobrinos míos. Desde drogadictos hasta muertos de hambre les gritó la mujer y les pedí que se bajen, terminando presa yo”.
Según Dapozzo- “yo pido a mi hijo que se baje, y ella agarra su bicicleta y me dice ‘me voy a hacer la denuncia’ y la realizó, siendo citada por la policía”. La denunciante es Gladys Marisol González quien “tiene una relación con el secretario de la jueza”, por lo que cree hay alevosía contra ella. “Por eso tengo tantos problemas, me citó la policía”.
Todo lo vivido en la Cuarta
A los dos días de la denuncia, debió acudir a la seccional de Basail, “donde me tomaron las huellas dactilares y me llevaron presa el viernes 8 a la comisaría Cuarta de Resistencia”, manifestó Dapozzo. “Me trajo encima la policía de Cote Lai, eran cuatro hombres y una mujer”.
Luego contó lo ocurrido cuando llegó a la comisaría Cuarta: “Había una jefa que me dijo que no quería que yo esté detenida porque no hice nada y en el oficio no decía por qué me debían dejar detenida, fue un tema menor y acá no se usa eso, no pueden mandarte presa por una discusión o cruce de palabras”. Agregó: “En Basail no me pudieron dejar porque hay tres celdas nomás”.
“Estuve viernes, sábado, domingo presa y me tocó vivir el motín, se agarraron los policías con los presos, porque habían traído a un detenido que apuñaló a otro que cometió una violación, no lo querían en la cuarta, y comenzó el desastre cuando llegó el COE”, (Comando de Operaciones Especiales). La detenida dormía en un colchón tirado en el piso, que también le servía a un perro que fue su compañía en su estadía.
A partir de ese momento, Rosa del Carmen y la policía que la cuidaba debieron dejar la oficina, ya que ambas sufren de asma y se vieron afectadas por los gases lacrimógeno que habían arrojados los del COE, durante los incidentes que ocurrían a pocos metros donde estaba la detenida. “La chica que me cuidaba me dice vamos a prepararnos para salir, porque los presos estaban por romper la puerta”.
Violentos incidentes
Según la mujer, fueron graves los enfrentamientos, con un detenido que sufrió una lesión importante en el rostro, donde vio desprendimiento de la nariz. Pasado ese disturbio del domingo 10, por la tarde la sacaron de la comisaría Cuarta esposada para ser llevada a Basail, donde quedó en libertad.
Después al presentarse para notificarse de la acusación y saber las razones de sus tres días presa, sufrió una crisis nerviosa, desvaneciéndose y quedando por varios minutos tendida en el suelo, siendo ayuda por el personal policial y del juzgado que estaba en el lugar.
La historia continuó con una derivación de parte de la jueza Alacaráz a la mujer para atenderse en salud mental, por lo sufrido en sus tres días de encierro con motín incluido y un habeas corpus promovido por su abogado que en los días venideros saldrá una resolución. 
Fuente: Diario Norte. 
Foto: Diario Norte.
CONTÀCTATE CON NOSOTROS AL: (03482) 15 586685





Comentarios

Entradas populares de este blog

Abonarán las pensiones sociales Ley 5110

El gobierno de la Provincia de Santa Fe informó que se abonarán a partir del jueves 30 de agosto las pensiones sociales Ley 5110, ex presos por razones políticas (Ley Nº 13.298), madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley Nº 13.330) y ex combatientes de Malvinas.  Fuente: Reconquista Noticias. Imagen ilustrativa. Son los haberes corresponden al mes de agosto de 2018. Auspicia Florencia Hoy: Mutual Romang F.C. CONTÁCTATE CON NOSOTROS AL: (03482) 15 586685

Profundo dolor por la muerte de un efectivo policial oriundo de Florencia

Ezequiel Medina de 25 años, es oriundo de nuestra ciudad, y falleció esta mañana en Reconquista, producto de un accidente de tránsito, fue en momento que cumplía con su deber. El accidente tuvo lugar hoy a las 5:50 de la mañana en las intersecciones de las calles Iriondo y Boliviar, Ezequiel iba acompañado de los efectivos policiales Pablo Chamorro y Víctor Castillo, según informo el periodista Mauricio Muchuit, a FlorenciaHoy, las circunstancias de este hecho, se dieron de la siguiente manera: “ transitaban por calle Iriondo con sentido oeste – este a bordo del patrullero Ford Focus dominio AC-095-AL. Por causa que se trata de establecer fueron atropellados por el automóvil Volkswagen Voyage (remis) que transitaba por calle Bolivar con sentido sur - norte y era conducido por  César   Anselmo  de 59 años. Tras el fuerte impacto que recibió patrullero en el lateral derecho, hizo que choque contra un árbol quedando en el medio de la calzada y el remis hizo trompo y quedó mirando haci